SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Caracterización del nivel de información sobre ITS/VIH/sida en adolescentes de la escuela secundaria básica "José Luis Arruñada" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125

Resumen

JORNA CALIXTO, Ana Rosa et al. Comportamiento del bajo peso al nacer en el Policlínico Universitario "Héroes del Moncada" (2006-2010). Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.3-14. ISSN 0864-2125.

Introducción: el bajo peso al nacer es un indicador que incide de forma directa en la mortalidad infantil, y en el posterior desarrollo psicomotor del niño. El Programa para la Reducción del Bajo Peso al Nacer, señala que los niños nacidos con un peso inferior a los 2 500 g, presentan riesgo de mortalidad 40 veces mayor, durante el primer año de vida, en comparación con los niños que nacen con un peso normal a término. Objetivo: caracterizar el comportamiento del bajo peso al nacer, en el periodo 2006-2010, en el Policlínico Universitario "Héroes del Moncada". Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con 37 recién nacidos bajo peso y sus 34 madres correspondientes, 3 de ellas con embarazos gemelares, de un universo de 46 recién nacidos bajo peso y 43 puérperas en total, pertenecientes al Policlínico Universitario "Héroes del Moncada". Se excluyeron aquellos recién nacidos bajo peso del 2006-2010, cuyas historias clínicas no estuviesen disponibles con la información necesaria. Resultados: el índice de bajo peso al nacer, disminuyó hasta el año 2008, a partir del cual comienza un ascenso hasta alcanzar la cifra de 9,1 en el 2010. La edad media de las madres de los recién nacidos bajo peso, es mayor de 30 años, excepto en el año 2006, y el peso medio se comportó por encima de los 1 500 g. El 62,2 % de los recién nacidos bajo peso tenían el color de la piel blanco. El 29,7 % de las madres tenían un nivel educacional de preuniversitario e igual porcentaje hubo en las universitarias. Predominó la sepsis vaginal y la diabetes gestacional fue encontrada en 7 de las embarazadas, mientras que la preeclampsia, la sepsis urinaria y los embarazos múltiples, fueron encontrados en 18 de las mujeres estudiadas. Las madres del 75,7 % del total de recién nacidos bajo peso, no ingresaron en el hogar materno. Conclusiones: el índice de bajo peso al nacer, aumentó a partir de los dos últimos años, el mes de agosto es el de más alto índice. El mayor porcentaje de los recién nacidos bajo peso fueron de piel blanca, con un peso promedio superior a los 1 500 g, cuyas madres en su mayoría, al momento del parto, tenían edades entre los 21 y los 40 años. Predominaron los partos pretérminos y los nacimientos del sexo femenino. Hubo una mayor cantidad de niños nacidos con bajo peso, cuyas madres tenían antecedentes patológicos de enfermedades crónicas no transmisibles, antes del embarazo. Prevalecieron los niños bajo peso al nacer, que provenían de mujeres que tuvieron durante el embarazo en estudio, sepsis vaginal, seguida en frecuencia de la hipertensión arterial gravídica y la anemia. El ingreso de madres en el hogar materno, fue un indicador que estuvo presente en la minoría de los niños bajo peso al nacer, mientras que el ingreso hospitalario prevaleció.

Palabras clave : bajo peso al nacer; índice de bajo peso al nacer; riesgos asociados al embarazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )