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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125

Resumen

FERNANDEZ ORTEGA, Miguel Ángel; HERNANDEZ TORRES, Isaías; URBINA MENDEZ, Ricardo  y  HERNANDEZ VARGAS, Clara Ivette. Análisis de la videograbación como estrategia educativa en la especialidad de medicina familiar en México. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2012, vol.28, n.4, pp.668-681. ISSN 0864-2125.

Objetivo: incrementar la adquisición de competencias profesionales en los estudiantes de médicina familiar ubicados mayoritariamente en sedes académicas cuya supervisión y asesoría resulta difícil, por distancia, ubicación geográfica y turno laboral. Métodos: se creó un grupo de expertos integrado por nueve profesores que incluyó a tres especialistas en medicina familiar, dos terapeutas familiares, un subespecialista en orientación familiar, un maestro en educación médica, un psiquiatra y una psicóloga. Su misión fue desarrollar un instrumento piloto, que permitiera apreciar la práctica profesional de los médicos a través de los videos. Finalmente, se decidió valorar cinco dimensiones: 1. Imagen personal y profesional, 2. Imagen del consultorio, 3. Comunicación verbal y no verbal, 4. Práctica clínica y 5. Abordaje familiar. Se describen cada una de las dimensiones valoradas. Resultados: se obtuvo una herramienta valiosa para el proceso de enseñanza aprendizaje en medicina familiar, que permitió mejorar las habilidades y destrezas del médico en el abordaje del paciente y la familia así como el asesoramiento del profesor al alumno en el desarrollo de las habilidades clínicas y las actitudes en la consulta cotidiana. Conclusiones: la herramienta presentada es una estrategia educativa que busca finalmente, incrementar las capacidades del médico familiar para que pueda otorgar una mejor atención al paciente y su familia.

Palabras clave : taller de autoimagen; videograbaciones; competencias profesionales; herramienta educativa; educación en medicina familiar.

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