SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Level of knowledge of the Law of Living Will in geriatric population in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

MORERA ALVAREZ, Orlando; MENDOZA GONZALEZ, Daisy Dayana; RIOS ALVERDI, Elizabeth  and  SANTIESTEBAN VAZQUEZ, Viana Elina. Conocimiento de la técnica de utilización de los aerosoles en pacientes con asma bronquial. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2019, vol.35, n.1, e538.  Epub July 30, 2019. ISSN 0864-2125.

Introducción:

El principal inconveniente de la utilización de la vía inhalada para la administración de fármacos estriba en la dificultad que la mayoría de los pacientes tienen para utilizarlos correctamente. Un uso inapropiado de estos contribuye a un control deficiente del asma.

Objetivo:

Determinar el conocimiento del uso de los inhaladores en pacientes asmáticos.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con los 29 pacientes diagnosticados como asmáticos en el Consultorio 9, Área II, de Cienfuegos. Se utilizaron como variables: edad, sexo y los nueve pasos a evaluar en el uso de los nebulizadores. Los datos se expresaron en frecuencia absoluta y relativa para mejor comprensión.

Resultados:

Se demostró que el 72,4 % de los enfermos recibieron calificación de mal. Predominaron los errores en realizar una espiración lenta y profunda, rectificar la curvatura de la tráquea, periodo de apnea y en retener la respiración, al menos, 10 segundos.

Conclusiones:

El mayor número de pacientes presentó un uso incorrecto de los aerosoles presurizados, a pesar de haber sido adiestrados por especialistas.

Keywords : Asma; tratamiento farmacológico; atención primaria de salud; observación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )