SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Clinical Behavior and Therapeutic Approach of Eating Disorders in People with Type 1 Diabetes MellitusNeuroleptospirosis with Pericarditis and Intrahepatic Cholestasis (Weil syndrome) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

SERRA VALDES, Miguel A.; SERRA RUIZ, Melissa  and  MEDEL AGUERO, María Teresa. Psicosis depresiva como forma de presentación de un tumor cerebral. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2020, vol.36, n.2, e1123.  Epub July 01, 2020. ISSN 0864-2125.

Introducción:

Los tumores cerebrales a veces tienen una presentación clínica compleja y atípica en sus inicios, en dependencia de su localización, lo que puede confundirse con trastornos de la esfera psiquiátrica.

Objetivo:

Describir un caso clínico interpretado como una psicosis por su sintomatología cuyo diagnóstico resultó un glioblastoma multiforme de alta malignidad.

Caso clínico:

Mujer de 35 años que comienza desde hace varios meses con trastornos de la conducta, síntomas depresivos, irritabilidad y conflictos en el hogar. Se instala un cuadro de depresión profunda que no mejora con tratamiento farmacológico impuesto por psiquiatría y se decide tratamiento electroconvulsivo, después del cual cae en estado de coma con elementos de hipertensión intracraneal y focalización neurológica. La tomografía de urgencia evidencia un tumor intracraneal, con áreas de necrosis, infiltración y desplazamiento de estructuras adyacentes y signos de hipertensión intracraneal. Al realizar intervención microquirúrgica fallece. La necropsia reveló glioblastoma multiforme de alta malignidad con focos de necrosis y de hemorragias.

Conclusiones:

La depresión y manifestaciones de trastornos mentales pueden tener causa orgánica, un hecho que debe considerarse en el contexto clínico. La historia clínica bien obtenida, la evaluación psicopatológica y las técnicas de imágenes en la actualidad son herramientas fundamentales en la precisión diagnóstica.

Keywords : glioblastoma; tumor intracraneal; hipertensión intracraneal; psicosis secundaria; TAC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )