SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Automedicación en pacientes mayores de 60 con enfermedades neurológicasCaracterización de adultos mayores institucionalizados en una casa de abuelos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina General Integral

versão On-line ISSN 1561-3038

Resumo

HIERREZUELO ROJAS, Naifi; FERNANDEZ GONZALES, Paula  e  GIRON PEREZ, Elizabeth. Cuidadores de adultos mayores dependientes. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2021, vol.37, n.3  Epub 01-Set-2021. ISSN 1561-3038.

Introducción:

El crecimiento de la población de adultos mayores ha originado la necesidad de contar con personal para su cuidado.

Objetivo:

Modificar conocimientos en cuidadores de adultos mayores dependientes.

Métodos:

Se realizó una intervención educativa en los 25 cuidadores de adultos mayores dependientes pertenecientes al consultorio médico N° 4 del Policlínico “Ramón López Peñaˮ de Santiago de Cuba, en el período de diciembre 2017 a septiembre de 2018. La estrategia educativa se realizó en tres etapas: diagnóstica, desarrollo y evaluación. Para la obtención de información se aplicó un cuestionario a los participantes. Se estudiaron variables como: edad, sexo y nivel de conocimientos.

Resultados:

Se evidenció que antes de la intervención, la mayoría de los pacientes tuvieron conocimientos inadecuados en los dominios alimentación, baño e higiene, movilización y transferencia, relación de ayuda cuidador-anciano, y autocuidado de su salud, resultados que fueron modificados después de la intervención.

Conclusiones:

Se logró una mejoría significativa de los indicadores de conocimientos evaluados.

Palavras-chave : adulto mayor; cuidadores; intervención educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )