SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Caracterización de la prevalencia de la hipertensión arterial en Cuba en 2019Efectividad de una intervención educativa dirigida a adultos mayores con riesgo suicida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina General Integral

versão impressa ISSN 0864-2125versão On-line ISSN 1561-3038

Resumo

GARCIA PARODI, Mayda Magdalena et al. Estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2021, vol.37, n.4, e1723.  Epub 01-Fev-2022. ISSN 0864-2125.

Introducción:

El informe mundial sobre envejecimiento y salud tiene en cuenta la sociedad e incluye los cuidados integrales para un envejecimiento saludable, por lo que elevar la calidad de la atención al adulto mayor a través del modelo de gestión docente-asistencial contribuirá a elevar la calidad de vida en estas edades.

Objetivo:

Diseñar una estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor dirigida a tutores de la residencia de Medicina General Integral.

Método:

Investigación aplicada, que tuvo una fase descriptiva-evaluativa y una de evaluación de resultados. La población estudiada fue el universo de tutores de la residencia de Medicina General Integral (12). Se estudiaron diferentes variables y se utilizaron encuestas y guías de desempeño, se aplicó frecuencia absoluta, relativa porcentual y la prueba de Mc Nemar.

Resultados:

Predominaron las edades de 45-54 años (58,3 %). De los tutores, 41,7 % eran asistentes y el 91,7 % master o poseían categoría de investigador, se incrementaron los buenos conocimientos al 100 % después de la intervención y el desempeño muy satisfactorio al 91,7 %.

Conclusiones:

La estrategia de superación contribuyó al incremento del nivel de conocimientos y del desempeño sobre atención integral al adulto mayor en los tutores, así como una mayor participación en las actividades de ciencia y técnica relacionadas con la temática.

Palavras-chave : estrategia; superación profesoral; adulto mayor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )