SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Al rescate de las pruebas de nivel de entrada como predictores del rendimiento en la enseñanza médica superiorPrincipios y enfoque bioéticos en la Educación Medica Cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

SALAS PEREA, Ramón S.; ANEIROS RIBA, Ramón  y  HATIM RICARDO, Alberto. La evaluación de la competencia clínica de los educandos mediante las inspecciones integrales en la Educación Médica Superior. Educ Med Super [online]. 1996, vol.10, n.1, pp.5-6. ISSN 0864-2141.

Se analiza el valor que tienen las inspeccciones integrales que el Ministerio de Salud Pública realiza a los Centros de Educación Médica Superior como método para verificar el nivel de competencia clínica alcanzado por los estudiantes en las asignaturas y disciplinas esenciales de los ciclos básico, clínico y la práctica preprofesional de las diferentes carreras de Ciencias Médicas, así como por los residentes de diferentes especialidades. Se evalúan los resultados alcanzados en los exámenes teóricos y/o prácticos realizados a 3 344 estudiantes y 373 residentes. Se comparan algunos de los resultados con otros estudios realizados para ratificar el valor certificativo de los exámenes que se realizan por tribunales externos nacionales. Se aprecia la validez y confiabilidad de los exámenes realizados y la efectividad del método empleado, lo que nos permite inferir que nuestros educandos alcanzan un buen nivel de competencia clínica, que los capacita para prestar sus servicios a la sociedad.

Palabras clave : COMPETENCIA CLINICA; EDUCACION MEDICA; REVISION INSPECTIVA DE ATENCION DE LA SALUD; PRACTICA PROFESIONAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español