Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
MARTINEZ CALVO, Silvia. Opción pedagógica para el análisis de la situación de salud en pregrado. Educ Med Super [online]. 1997, vol.11, n.2, pp.69-85. ISSN 0864-2141.
Se expone la opción pedagógica, cuyo eje conductor es el análisis de la situación de salud y constituye el sustrato metodológico para las estancias denominadas sociomédicas. El diseño original del plan pretendió diseminar los contenidos de las ciencias de la salud en todo el curriculum, a partir de un enfoque problémico de éstos. La consistencia de la formación hacia un pensamiento hegemónico médico-clínico, la firmeza de ese pensamiento en los claustros y los obstáculos de otra índole, no relacionada directamente con el proceso de enseñanza, han limitado la ejecución consecuente de ese diseño. Se presenta un documento que es parte de una investigación realizada durante 7 años y referida al modelo formativo-capacitante para analizar la situación de salud, que se ha utilizado en los niveles de pre y posgrado
Palabras clave : EDUCACION DE PREGRADO EN MEDICINA [tendencias]; DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE SALUD; ESTUDIANTES DE MEDICINA; MODELOS EDUCACIONALES.