SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Superación pedagógica del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud: una reflexión sociofilosóficaLa comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

MONTERO CASIMIRO, Aracelis et al. Perfeccionamiento del programa de anatomía humana para estudiantes de 1ro y 2do años de medicina. Educ Med Super [online]. 1998, vol.12, n.1, pp.21-25. ISSN 0864-2141.

Previo a un preciso análisis del programa vigente en la disciplina de Anatomía Humana para los estudiantes de medicina se confeccionó su nuevo diseño, donde las principales modificaciones consisten en la disminución del número de actividades teóricas, que incrementan las clases prácticas y seminarios. Se utilizó como un grupo control a los estudiantes de 2do y 3er año de la carrera, que recibieron las clases por el programa modificado. Se hicieron encuestas a estudiantes y profesores para conocer el grado de aceptación de los cambios. Se efectuaron visitas, controles a clases y una prueba diagnóstica en cada asignatura. Se logró incrementar el número de actividades prácticas a un 73 % en Anatomía I; 54,9 % en Anatomía II y 72,8 % en Anatomía III. El trabajo independiente de los estudiantes aumentó. Hubo buena aceptación de las modificaciones realizadas por parte de los profesores y los estudiantes. Las pruebas diagnósticas mostraron mejores resultados en el grupo experimental en las 3 asignaturas.

Palabras clave : ESTUDIANTES DE MEDICINA; ANATOMIA [educación]; EDUCACION MEDICA [métodos].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )