SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Registro Electrónico de PacientesContribución al estudio de la bibliografía cubana sobre geografía médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

GONZALEZ REVUELTA, María Elena; BETANCOURT BADELL, José; ALONSO GONZALEZ, Nancy  y  NARANJO SAVON, Julio César. Utilidad de 2 historias animadas por computación para la enseñanza de la Fisiología. Educ Med Super [online]. 1999, vol.13, n.1, pp.56-59. ISSN 0864-2141.

Con el sistema graficador Storyboard Live se confeccionaron 2 historias animadas, FITEX (Fisiología de los tejidos excitables) y FIGRUST (Fisiología de los grupos sanguíneos y las transfusiones), con el propósito de facilitar el aprendizaje de 2 temas de la disciplina Fisiología, así como estimular el autoestudio como forma del desarrollo del trabajo independiente. Para validar la eficiencia del FITEX, se dividieron los estudiantes de 1er año de medicina en 2 grupos homólogos, uno de los cuales vio la historia animada antes del seminario relacionado con el tema, y otro grupo que no lo vio, comparándose posteriormente los resultados obtenidos en dicho seminario por ambos grupos de estudiantes. Un procedimiento semejante se utilizó para validar el FIGRUST con los estudiantes de 2do. año de Licenciatura en Enfermería (CRD). Los resultados muestran que los rendimientos docentes de los estudiantes que vieron las historias animadas antes del seminario fueron superiores. Se concluye que este tipo de medio auxiliar de la docencia puede resultar muy útil para la enseñanza de la Fisiología.

Palabras clave : ENSEÑANZA POR COMPUTADOR; FISIOLOGIA; EDUCACION MEDICA; SISTEMAS DE REGISTROS MEDICOS COMPUTARIZADOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )