SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Capacidad predictiva de varios indicadores de selección para el ingreso a la carrera de medicinaEl paradigma sociomédico cubano: un reto para la enseñanza de la Anatomía humana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

SALAS PEREA, Ramón S. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Super [online]. 2000, vol.14, n.2, pp.136-147. ISSN 0864-2141.

Se señalan los desafíos que se ciernen sobre las universidades en el mundo actual y cuál es el papel que le corresponde en la transformación de la educación superior para el próximo milenio. Se analiza cómo la excelencia y calidad académicas constituyen elementos claves y controversiales en la educación superior y se analizan las diferentes variables que en ella intervienen. Se indica la influencia de la globalización y cómo para hacerle frente es necesario fortalecer la capacidad de negociación, inserción y competitividad de las universidades. Se fundamenta cómo para incrementar la calidad del proceso universitario se precisa de una gestión académica eficaz y eficiente, la capacidad de autoevaluación, así como el intercambio y cooperación interuniversitaria e intersectorial. Se precisa cómo está influyendo la explosión científico-técnica de estos tiempos y las características que debe reunir el nuevo tipo de profesional a formar. Por último se explicitan los 4 pilares fundamentales que en Cuba sustentan el desarrollo de la calidad de los recursos humanos en salud.

Keywords : UNIVERSIDADES;; CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD; RECURSOS HUMANOS EN SALUD; EDUCACION MEDICA; EDUCACION PROFESIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )