SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Importancia de la lingüística en el esclarecimiento de la función social del lenguajeLa educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BERDAYES MARTINEZ, Daysi  y  RIVERA MICHELENA, Natacha. El proceso de atención y el diagnóstico de enfermería; una proyección didáctica?. Educ Med Super [online]. 2000, vol.14, n.3, pp.230-235. ISSN 0864-2141.

Constituye una necesidad social elevar los niveles de competencia y desempeño de la Licenciada en Enfermería. Este empeño reclama a la Educación Médica Superior un perfeccionamiento esencial en el plan de estudios, encaminado a fortalecer sustancialmente la calidad en la formación de los recursos humanos en enfermería. En el presente trabajo se plantea que un criterio didáctico para tal empeño lo constituye la consideración de la fuerza metodológica que posee el Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E), en la lógica del proceso docente-educativo. Ello justifica la necesidad de atender como profesores a los problemas de salud que tiene que resolver la enfermera y que sustentan al plan de estudios, lo que es necesario valorar en las didácticas especiales que deben caracterizar a las asignaturas y disciplinas que lo integran. Se propone entre otras valoraciones metodológicas la consideración del PAE como método de enseñanza en función de elevar la productividad de los estudiantes en el proceso formativo consustancial a la carrera.

Palabras clave : EDUCACION EN ENFERMERIA [métodos]; EVALUACION EDUCACIONAL; LICENCIA EN ENFERMERIA; DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA;; ATENCION DE ENFERMERIA.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )