SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3La educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

MATIENZO GONZALEZ CARVAJAL, Gema; GOMEZ ARCILA, Marta; MARTINEZ BARROSO, María Teresa  y  RIVERO GONZALEZ, Miriam. Nivel de aceptación estudiantil ante el examen teórico-práctico cronometrado. Educ Med Super [online]. 2000, vol.14, n.3, pp.248-252. ISSN 0864-2141.

Se abordan aspectos relacionados con el examen teórico-práctico cronometrado en cuanto a criterios dados por el estudiantado con el objetivo de valorar nivel de satisfacción y posibles sugerencias para su perfeccionamiento. Para ello se escogieron 134 estudiantes de primer año de medicina y licenciatura en enfermería del curso 1997/1998, se recogieron los datos en encuesta confeccionada al efecto. Entre los parámetros estudiados están tensión psíquica fuerte, dificultad en las rotaciones a causa del tiempo establecido, influencia del tiempo de espera previo al examen y tipo de prueba que preferiría. A estos parámetros se les realizó estudios estadigráficos, observándose que el 53,7 por ciento de los estudiantes le provoca tensión psíquica fuerte y se tuvo X2 de 9,23 para p menor que 0,001 en cuanto al tiempo establecido de una rotación a otra y un X2 de 20,3 para p menor que 0,0001 con relación al tiempo de espera y la valoración de métodos de relajación. Se concluyó que a pesar de los resultados y valoración de los estudiantes, 99 prefieren la prueba teórico-práctica cronometrada para un 73,9 por ciento independientemente de las sugerencias transmitidas en la encuesta

Palabras clave : SATISFACCION PERSONAL; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA; EVALUACION EDUCACIONAL [métodos]; ENSEÑANZA; RECOLECCION DE DATOS..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )