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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

PERNAS GOMEZ, Martha; ARENCIBIA FLORES, Lourdes  y  ORTIZ GARCIA, Martha. El plan de estudio para la formación del médico general básico en Cuba:: Experiencias de su aplicación. Educ Med Super [online]. 2001, vol.15, n.1, pp.9-21. ISSN 0864-2141.

Se reporta que el plan de estudios que ha servido de base para la formación de médicos de la familia tiene 15 años, el cual a pesar de su efectividad e impacto necesita de un perfeccionamiento del diseño curricular que debe caracterizarse por una amplia participación. En éste, la selección de los contenidos debe garantizar: la formación humanística de los profesionales y a la Medicina General Integral (MGI) como disciplina rectora; la estructuración de tipo modular combinada con la disciplinar e incluir la investigación científica con carácter curricular. La organización de los contenidos debe tener mayor grado de flexibilidad. Se analizan las principales dificultades de la implantación del plan de estudios y la necesaria e impostergable preparación del claustro. Se señala acerca de la evaluación curricular que las investigaciones educacionales no han tenido la organización y sistematicidad requerida. Se concluye que al actual plan de estudio tan vinculado a las conquistas alcanzadas en salud, aún le quedan potencialidades por desplegar.

Palabras clave : MEDICINA FAMILIAR [educación]; MEDICOS DE FAMILIA [educación]; ATENCION INTEGRAL DE SALUD; CURRICULUM; RECURSOS HUMANOS EN SALUD; PLANES DE SISTEMAS DE SALUD; CUBA.

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