SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Diseño del sistema de habilidades intelectuales en la asignatura Bioquímica I del primer año de la carrera de medicinaLos planes de estudio y programas de las especialidades médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

CARRENO DE CELIS, Ramón. Resultados de las inspecciones académicas a los centros de Educación Médica Superior (cursos académicos 1993-1994 a 1999-2000). Educ Med Super [online]. 2001, vol.15, n.2, pp.127-146. ISSN 0864-2141.

En este estudio se analizan de conjunto los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en las inspecciones académicas realizadas a 20 Centros de la Educación Médica Superior (CEMS) durante los cursos académicos 1993-1994 a 1999-2000 (7 cursos), en lo concerniente a ingreso de estudiantes y trabajadores a la educación médica superior, trabajo de las secretarías generales y docentes, planificación y control del proceso docente-educativo en el centro de enseñanza y departamentos, trabajo pedagógico y educativo, perfeccionamiento profesional, medios de enseñanza, investigaciones, información cientificotécnica y literatura docente, trabajo con becarios extranjeros, actividades docentes controladas, historias clínicas evaluadas, exámenes aplicados a los estudiantes de pregrado y residentes, estado político moral, elaboración de informes finales, planes de medidas y calificación obtenidos por los centros de enseñanzas inspeccionados, y se destacan las fortalezas y debilidades existentes en estas áreas, la utilidad de las inspecciones académicas para la Educación Médica Superior y la necesidad de realizarlas con mayor frecuencia en el futuro, con vistas a tener una visión lo más real posible del proceso docente-educativo que se desarrolla en los CEMS y sus unidades docentes del Sistema de Salud.

Palabras clave : SUPERVISION; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA; ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGIA; INTERNADO Y RESIDENCIA; CENTROS MEDICOS ACADEMICOS [legislación & jurisprudencia]; ESCUELAS MEDICAS [legislación & jurisprudencia]; EVALUACION EDUCACIONAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )