SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Vinculación interdisciplinaria, semántica y de contenidos, durante el primer semestre de la licenciatura en enfermeríaCapacidad de atención y resultados docentes de estudiantes de primer año de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

PUIG ESPINOSA, José Sergio  y  REYES FIGUEROA, María de los Angeles. Una experiencia pedagógica en la enseñanza del inglés con fines específicos en la Educación Médica Posgraduada. Educ Med Super [online]. 2001, vol.15, n.3, pp.268-272. ISSN 0864-2141.

La enseñanza del idioma inglés con fines específicos de las Ciencias Médicas en la educación posgraduada, debe estar en función de desarrollar los hábitos y habilidades comunicativos que se demandan para la formación de un profesional de la salud, como comunicador competente en una lengua extranjera en el marco de su actividad laboral y profesional. Este trabajo forma parte de la tesis aprobada para presentar en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y obtuvo la calificación de excelente en la asignatura de Didáctica perteneciente al módulo II de la Maestría en Ciencias de la Educación, que cursa el primer autor en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" de La Habana. El trabajo resume una experiencia pedagógica de dos cursos de posgrado en la enseñanza del inglés con fines específicos de las Ciencias Médicas, que toma como marco de referencia el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky, el cual permite comprender el aprendizaje como resultado de la actividad social de los hombres, y muy especialmente, como resultado de sus interacciones en el seno de determinado contexto social, histórico e institucional que condicionan los valores, objetivos y métodos de trabajo profesional fundamentados en una ética acorde con los intereses sociales más valiosos y propios de la concepción humanista, los cuales guían el trabajo de la Educación Médica Superior en nuestra sociedad socialista. Esta experiencia pedagógica se presenta a partir de su instrumentación en un modelo de proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador y de una estrategia de trabajo docente (fundamentada teórica y metodológicamente) para la enseñanza del idioma inglés con fines específicos de las Ciencias Médicas en la educación posgraduada.

Palabras clave : EDUCACION DE POSTGRADO EN MEDICINA; LINGÜISTICA [educación]; ENSEÑANZA [métodos].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )