SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estrategia de comunicación social para la atención primaria de salud en la provincia Las Tunas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

CARRION PEREZ, Evangelina. Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicina. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.1, pp.1-2. ISSN 0864-2141.

Es de gran utilidad poder predecir el rendimiento académico de los estudiantes para tomar medidas oportunas tanto de forma individual como global. En el presente trabajo se caracterizaron los estudiantes que ingresaron a la especialidad de medicina en los cursos 92-93 y 93-94, se tuvo en cuenta variables de rendimiento al ingreso y durante la carrera, así como la procedencia de estos alumnos según vía de ingreso, centros y municipios a los que pertenecen. Las variables de rendimiento que se utilizaron fueron el índice académico de preuniversitario, resultados de las pruebas de ingreso, resultados de asignaturas biomédicas, el índice académico por año y al egreso. Se buscó asociación entre las variables consideradas y se ajustaron modelos de regresión que permitieron valorar la capacidad predictiva de indicadores de entrada tales como: el índice académico de preuniversitario (IA) y los resultados de las pruebas de ingreso, que inciden en la carrera. Se concluyó que tanto el índice académico como los resultados de las pruebas de ingreso pueden ser utilizados como predictores del rendimiento con una mayor relevancia del índice académico de preuniversitario.

Palabras clave : PRUEBA DE ADMISION ACADEMICA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; METODOS Y PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS; EVALUACION EDUCACIONAL; ORIENTACION VOCACIONAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )