SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicinaEl desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la Educación Médica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

BARCAZ HECHAVARRIA, Ernesto. Estrategia de comunicación social para la atención primaria de salud en la provincia Las Tunas. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.1, pp.3-4. ISSN 0864-2141.

En la Atención Primaria de Salud en la provincia, se han presentado dificultades con la pobre motivación de los que desarrollan esa labor, la insatisfacción de la población con la atención que recibe y en general con el conocimiento y aplicación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, estas fueron constatadas a partir de la caracterización del cumplimiento de dicho programa, por lo que se decidió elaborar una estrategia de comunicación social que tiene como propósito fundamental consolidar en los diferentes segmentos poblacionales del territorio, la motivación, atracción, interés, conocimientos, habilidades, valores y sentimientos relacionados con su salud y bienestar que los conlleven a lograr una mejor calidad de vida así como contribuir a modificar la imagen que tanto la población, como el personal del sector tienen de la actividad del Médico y la Enfermera de la Familia, fomentando en estos, sentimientos de orgullo, reconocimiento e identificación, dados a través de los valores éticos que se expresan en dicho programa. Debido al alcance y cobertura provincial de la estrategia, se propone un enfoque multisectorial e interdisciplinario en su ejecución. Para facilitar su puesta en práctica se ha organizado en 3 direcciones estratégicas o programas, cada uno de los cuales cuenta con sus propósitos, objetivos, población a quien se dirigen los mensajes, la estrategia indicaciones y ejemplos de acciones concretas a tomar en cuenta, de forma tal que sirva como instrumento de trabajo tanto a los comunicadores como a los organismos facilitadores.

Keywords : ATENCION PRIMARIA DE SALUD; COMUNICACION SOCIAL; CALIDAD DE VIDA; PROMOCION DE LA SALUD [métodos].

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )