SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3La información al paciente grave y en estado terminal en la educación médicaVinculación de los fundamentos filosóficos del método de simulación con la modelación como método científico general de investigación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

ROSELL PUIG, Washington; MAS GARCIA, Martha  and  DOMINGUEZ HERNANDEZ, Liliam. La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.3, pp.13-19. ISSN 0864-2141.

El aumento de los conocimientos científicos como consecuencia del desarrollo científico-técnico ha provocado grandes problemas en la educación. Una vía para solucionar estos problemas es la enseñanza integrada, basada en el principio de concentrar los aspectos fundamentales de los contenidos de enseñanza de varias disciplinas que se interrelacionan, para lograr una síntesis interdisciplinaria con mayor grado de generalización, lo que proporciona una visión más general de la materia de enseñanza y facilita a los estudiantes la integración de los conocimientos. Los planes y programas de estudios integrados tienen sus orígenes en los llamados métodos globalizadores y son más flexibles que los planes y programas estructurados por asignaturas independientes. Por lo tanto, tienen ventajas aunque también presentan inconvenientes para su aplicación. En la educación de las ciencias médicas de Cuba se han desarrollado varios planes y programas integrados, que han permitido adquirir experiencias en este tipo de enseñanza.

Keywords : EDUCACION MEDICA [métodos]; MODELOS EDUCACIONALES; ESTUDIANTES DE MEDICINA; EDUCACION PROFESIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )