SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias MédicasLa ética en la formación del Master en Salud Pública author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

CORONA MARTINEZ, Luis A; FONSECA HERNANDEZ, Mercedes; FIGUEIRAS RAMOS, Benigno  and  HERNANDEZ RODRIGUEZ, Yoel. Vinculación de los fundamentos filosóficos del método de simulación con la modelación como método científico general de investigación. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.3, pp.204-310. ISSN 0864-2141.

La modelación es un método de obtención del conocimiento, de aplicación en varias ciencias, en el cual se opera con un objeto, no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar conocido como modelo. El presente trabajo profundiza en los fundamentos filosóficos de la simulación como método de enseñanza a partir de su relación con el método de la modelación. Se expone cómo la modelación, un método científico general, logra una importante aplicación en una ciencia específica mediante la simulación de casos, en la cual se utiliza un modelo del proceso de atención médica para la ejercitación de los estudiantes en la solución de problemas de salud individuales. Se reconocen las limitaciones del uso de estos modelos y se enfatiza la importancia del empleo de estos métodos en la formación de los profesionales médicos.

Keywords : SIMULACION; ENSEÑANZA [métodos]; INVESTIGACION [métodos].

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )