SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Vinculación de los fundamentos filosóficos del método de simulación con la modelación como método científico general de investigaciónResultados diferenciales de la prueba diagnóstica sobre gráficos según procedencia de educación media superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

PEREZ CARDENAS, Marcelino. La ética en la formación del Master en Salud Pública. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.3, pp. 211-220. ISSN 0864-2141.

A fines de 1995 se había producido en el país la concurrencia de relevantes procesos en la esfera de la ética en salud - todos en franco desarrollo ascendente - capaces de generar impactos crecientes en la formación del Master en el campo de la Salud Pública. A partir de este presupuesto, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal con el objetivo de caracterizar la presencia de la ética en la formación del Master en la facultad de Salud Pública en el período comprendido entre los cursos 1996-1997 y 1999-2000. El universo de estudio estuvo conformado por los tres programas de maestrías (Salud Pública, Atención Primaria de Salud y Psicología de la Salud) vigentes en la Facultad de Salud Pública y por los 170 trabajos de terminación de maestrías, disponibles en el Centro de Información de la Escuela Nacional de Salud Pública. Como resultado, se arribó a la conclusión de que la presencia de la ética en el proceso de formación del Master en la Facultad de Salud Pública entre los cursos 1996-1997 y 1999-2000 fue limitada, lo que se manifiesta en el nulo o reducido espacio que ocuparon sus contenidos en los programas impartidos, en la baja frecuencia con que se presentaron las sustentaciones éticas explícitas en los trabajos desarrollados y en la, también en general, deficiente calidad de las realizadas. Además, se identificaron los factores con cuya influencia puede estar asociada esta situación, y se hicieron recomendaciones para su mejoramiento.

Palavras-chave : ETICA; EDUCACION DE POSTGRADO; PROGRAMAS DE ESTUDIO; BIOETICA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )