SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanzaEvaluación de la competencia profesional de los especialistas de higiene y epidemiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

DIAZ LLANES, Guillermo  y  PEREZ CARDENAS, C Marcelino. Las ciencias sociales en la formación de posgrado en Salud Pública. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.2. ISSN 0864-2141.

La incorporación de las Ciencias Sociales al proceso de formación de recursos humanos en salud, se ha visto favorecida por la aparición de nuevas demandas sociales hacia las profesiones de la salud que han exigido el redimensionamiento del campo de actividad y del sistema de conocimientos, habilidades y valores profesionales, como condición del desempeño exitoso bajo nuevas condiciones. No obstante los avances registrados, la inserción de las Ciencias Sociales en la formación de recursos humanos en salud enfrenta aún serios obstáculos. El presente estudio está dirigido a determinar cuál es el estado actual del proceso de incorporación de las Ciencias Sociales en la formación de posgrado en Salud Pública al nivel internacional y en Cuba. Se describe el estado de este proceso, a partir de la identificación de las estructuras académicas, los programas docentes y las principales áreas de conocimiento en que ellas se encuentran representadas. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo de estudio estuvo conformado por 60 instituciones que desarrollaron programas docentes de posgrado en Salud Pública en el año 2000. Se realizó un análisis de contenido a partir de la revisión de páginas Web y programas impresos, para obtener información acerca de las estructuras académicas, los programas docentes y las áreas de conocimiento en que participan las Ciencias Sociales. Los resultados propiciaron la comparación del estado actual de inserción de estas ciencias en Cuba con el del resto del mundo, lo que brinda la posibilidad de perfeccionar los programas vigentes y perspectivos.

Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES [educación]; EDUCACION DE POSGRADO EN MEDICINA; RECURSOS HUMANOS EN SALUD; PROGRAMAS DE ESTUDIO; SALUD PUBLICA [educación].

        · resumen en Inglés     · texto en Español