SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Intercambio semanal sobre el desarrollo de la atención médica integral a la comunidadModelo teórico de la evaluación de la entrevista médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

CARRENO DE CELIS, Ramón  y  SALGADO GOZALEZ, Lourdes. Eficiencia académica en las carreras de Ciencias Médicas y Centros de Educación Médica Superior. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.2. ISSN 0864-2141.

En el estudio se analiza el comportamiento de la promoción total y las eficiencias académicas del ciclo y cursos en las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería y la eficacia nacional de la rama de Ciencias Médicas y de los 13 centros de Educación Médica Superior de Cuba durante los cursos 1987-1988 a 1998-1999. Se destacó que la promoción total de las carreras de Estomatología estuvo por encima del 96,3 %, la de Medicina al 95,2 % y la de Licenciatura en Enfermería al 84,6 %; en los ciclos estudiados, entre 8 y 19 estudiantes de cada 100 que iniciaron la carrera de Estomatología no la concluyeron, 19 y 22 en Medicina y 22 y 41 en Licenciatura en Enfermería; la eficiencia nacional de la rama de Ciencias Médicas alcanzó un rango de 63,2 % a 82,2 % y en lo referente a los centros de Educación Médica Superior, entre los 4 institutos superiores de Ciencias Médicas, el de Camagüey alcanzó los mejores resultados y entre las 9 facultades de Ciencias Médicas, la de Pinar del Río; ambos en 6 de los doce cursos estudiados.

Palabras clave : CENTROS MEDICOS ACADEMICOS; ESCUELAS MEDICAS; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA; ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGIA; EDUCACION MEDICA [tendencias].

        · resumen en Inglés     · texto en Español