SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Eficiencia académica en las carreras de Ciencias Médicas y Centros de Educación Médica SuperiorDidáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

BLANCO ASPIAZU, Miguel Angel; MORENO RODRIGUEZ, Miguel Angel; SUAREZ RIVERO, Birsy  y  CAMELLES PUPO, Marino. Modelo teórico de la evaluación de la entrevista médica. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Se exponen los resultados del análisis de la literatura y la experiencia de los autores sobre el enfoque de la evaluación de la calidad de la entrevista médica. Se definen como fundamentos teóricos: 1) los puntos de vista sobre las dimensiones a evaluar en la calidad de la atención médica de Donabedian; 2) la triangulación en los objetivos de análisis de la calidad (medios, métodos y resultados); 3) la prioridad del modelo de entrevista centrado en el paciente, modelo más compatible con el paradigma biopsicosocial de Engel; 4) la priorización de la función formativa y la toma como patrón al propio educando, además de los objetivos que surgen de las exigencias sociales. Todo ello se traduce en los objetivos evaluativos y en la selección del método de evaluación.Se recomienda la observación directa con la utilización de otras técnicas que garanticen una mejor valoración de las actitudes del residente de Medicina Interna.

Palabras clave : ENTREVISTAS [métodos]; CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD; RELACIONES MEDICO-PACIENTE; SATISFACCION DEL PACIENTE; INTERNADO Y RESIDENCIA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español