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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

URBINA LAZA, Omayda; PEREZ SANCHEZ, América; DELGADO MORENO, Juana Elsa  y  MARTIN LINARES, Xiomara. El modelo de actuación de Enfermería y su valor humanista. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.3. ISSN 0864-2141.

Se analiza el surgimiento de la enfermería profesional como ciencia que ocupa un lugar importante en el desarrollo de las ciencias de la salud. Se muestra en el trabajo que la enfermería como profesión está adquiriendo la categoría de una disciplina científica, lo que pone a prueba a cada instante sus propias bases teóricas y fomenta el desarrollo académico de los profesionales que la ejercen. Se ejemplifica con el proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo, en el cual se caracterizan y evidencian los valores humanos de la profesión. Se plantean los principios éticos y bioéticos que rigen el modo de actuación de la enfermería profesional. Se concluye que la utilización del proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería y el resto de los profesionales del sistema, y contribuye a convertirlos en agentes de cambio, defensores y colaboradores de la profesión.

Palabras clave : HISTORIA DE LA ENFERMERIA; ATENCION DE ENFERMERIA; EDUCACION EN ENFERMERIA; ETICA DE ENFERMERIA; HUMANISMO.

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