SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La enseñanza de las Ciencias Morfológicas mediante la integración interdisciplinariaReflexiones acerca del término competencias en la actividad docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

FERNANDEZ OLIVA, Bertha; SOLER MARTINEZ, Cira; RODRIGUEZ FONTES, Raúl  y  SOLER CARDENAS, Silvio F. Diseño y aplicación del Test de Habilidades Múltiples en el proceso selectivo de ingreso al destacamento Carlos J. Finlay. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.1, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Se exponen las características internacionales de los procesos de selección para la admisión a la educación superior según la evaluación de conocimientos y habilidades que deben poseer los aspirantes y el enfoque más actual, la evaluación de cualidades personales, por el compromiso y la entrega que se espera de los egresados de la carrera de Medicina, identificadas como "vocación de servicio" y expresadas desde la propia elección de la profesión. Se resume el proceso llevado a cabo en Cuba para el ingreso en las carreras de Ciencias Médicas mediante una metodología aplicada durante más de 20 años, las etapas que la conforman y su perfeccionamiento continuo, con el objetivo de garantizar la calidad y el rigor en la admisión de los estudiantes que integren el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" en cada curso académico. Se realiza un análisis del término "evaluación", así como de la incidencia de las motivaciones y los intereses e intenciones profesionales en el desarrollo de la tendencia orientadora hacia las Ciencias Médicas. Se fundamenta la introducción del Test de Habilidades Múltiples integrado por 4 series durante el perfeccionamiento de este proceso, así como las habilidades y conocimientos que mide: información general; razonamiento verbal; razonamiento lógico-matemático e ingeniosidad y creatividad. Se expone la metodología para su elaboración y validación en Centros de Educación Médica Superior seleccionados, antes de su generalización en el país

Palabras clave : TESTS DE APTITUD; UNIVERSIDADES; EDUCACION DE PREGRADO EN MEDICINA; EVALUACION EDUCACIONAL.

        · texto en Español