Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
BACALLAO GALLESTEY, Jorge; PARAPAR, José M; ROQUE, Mercedes y BACALLAO GUERRA, Jorge. La modelación jerárquica y los efectos de grupo en la predicción del rendimiento académico. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.2, pp. 1-1. ISSN 0864-2141.
El presente trabajo se realizó con el propósito de mostrar que el grupo es un modificador de la relación entre el rendimiento académico y sus predictores y con ello, fundamentar la necesidad de recurrir a la modelación jerárquica para la predicción del rendimiento. Se aplicaron modelos con coeficientes aleatorios, especialmente apropiados para la circunstancia frecuente de casos agrupados, en la que los supuestos usuales de los modelos lineales ordinarios dejan de ser válidos y los modelos clásicos, inaplicables. Se constató que algunos de los predictores tradicionales tenían relevancia condicionada al grupo, aunque no parecían tener relevancia marginal. Se demostrró así que el grupo es un modulador de la relación entre el rendimiento académico y algunos de sus predictores. La consecuencia de mayor trascedencia fue que la asignación de un estudiante a un grupo podía influir considerablemente en su rendimiento académico, independientemente de sus condiciones iniciales.
Palabras clave : MODELOS MULTINIVEL; MODELOS DE EFECTOS MIXTOS; PREDICCION DEL RENDIMIENTO; EFECTO DE GRUPO.