SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Antecedents and new challenges in the training of health technicians in CubaA didactic proposal for the cognitive problems in Human Anatomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

BERNARDO FUENTES, Manuela Gilda; GARCIA GALANO, Elsa Vivían  and  POMARES BORY, Eduardo. El vínculo educación-comunicación en la formación integral de los profesionales de la Salud. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.4, pp.1-1. ISSN 0864-2141.

La Educación Médica Superior para dar respuesta al encargo social y lograr su pertinencia debe formar también al médico general básico como un profesional bien entrenado en las habilidades de la comunicación y coordinación grupal. El propósito del presente trabajo es la consideración del proceso de comunicación en las clases como una forma de tributar al modo de actuación según el perfil profesional y a la adquisición de la habilidad de comunicación, uno de los componentes de la transformación del paradigma vigente en otro centrado en el médico integral. La naturaleza de los retos del momento histórico actual conduce a transformaciones en la concepción pedagógica predominante en el contexto cuban; Ello implica nuevas exigencias para el profesor, una mayor capacitación psicopedagógica y el desarrollo de habilidades comunicativas para organizar la interacción con los estudiantes, comunicarse y dirigir su actividad, con elobjetivo de formar un profesional integral.

Keywords : Educación; comunicación; proceso enseñanza-aprendizaje; interacción profesor-estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish