SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4The education-communication link in the comprehensive training of health professionalsThe evaluation as an activity oriented to the transformation of formative processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

CANIZARES LUNA, Oscar  and  SARASA MUNOZ, Nélida. Una propuesta didáctica ante los problemas cognoscitivos en Anatomía Humana. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.4, pp.1-1. ISSN 0864-2141.

Para contribuir al perfeccionamiento de la didáctica particular de la disciplina Anatomía Humana mediante el conocimiento preciso de su participación en la formación del médico general básico, se realizó una revisión analítica de documentos rectores de la carrera de Medicina y se aplicaron técnicas grupales a estudiantes y profesores. El análisis permitió identificar un conjunto de problemas cognoscitivos que afronta el educando de la especialidad de Medicina durante el proceso de su formación, para cuya solución requiere de conocimientos anatómicos. A partir de las valoraciones realizadas se obtuvo una sistematización de dichos problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los distintos sistemas orgánicos, de manera que, a la vez que actúen como núcleos de motivación durante la clase, infliyan con efectividad en el logro de los objetivos de la disciplina, así como de los objetivos generales del programa de formación del médico general básico.

Keywords : Anatomía Humana; enseñanza-aprendizaje; diseño curricular; problemas cognoscitivos; didáctica particular.

        · abstract in English     · text in Spanish