SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Una propuesta didáctica ante los problemas cognoscitivos en Anatomía HumanaConcepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

PEREZ SANCHEZ, América M  e  LETICIA MARIA, Bustamante Alfonso. La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.4, pp.1-1. ISSN 0864-2141.

En el presente trabajo se reflejan las características fundamentales del proceso evaluativo con la finalidad de motivar la reflexión en todos aquellos, que de una forma u otra participan en este proceso. Se parte del valor que posee esta actividad en todos los sectores del país, para sus ejecutivos y procesos educativos y especialmente, para los del sector de la Salud, de ahí los fundamentos que se exponen sobre las bases teóricas que lo sustentan y su necesaria observancia en la práctica. Se presenta la evaluación como un proceso dialéctico, contradictorio, universal y particular, según las condiciones histórico-concretas de que se trate y se hace referencia al desbalance entre los tipos de evaluaciones sumativas y formativas, que actúan como contrarios dialécticos. Se plasman los elementos básicos que deben tenerse en cuenta al desarrollar un proceso evaluativo que permita comprobar conocimientos y objetivos y a la vez constituir el punto de partida de nuevas transformaciones como resultado de la evaluación realizada.

Palavras-chave : Evaluación; evaluación curricular; procesos formativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol