SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The tutorial education and the senior professors in the project of the university polyclinicThe learning of English language in the careers of Medical Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

DIAZ VELIS MARTINEZ, Esther; RAMOS RAMIREZ, Ramiro  and  ROMERO MONTEAGUDO, Edgar. El currículo y el profesor en la transformación del binomio práctica médica - educación médica. Educ Med Super [online]. 2005, vol.19, n.2, pp.1-1. ISSN 0864-2141.

Se abordó el surgimiento de un paradigma en la educación médica sustentado en el modelo anterior, pero con una concepción biospsicosocial del hombre y un modo de actuación que va más allá de la curación para hacer énfasis en la promoción de salud y la prevención de las enfermedades, y que se concreta en la formación del profesional de perfil amplio del modelo educativo cubano. Se realizó un análisis de la transformación ocurrida en el binomio práctica médica-educación médica desde sus orígenes hasta la actualidad, así como su relación con las necesidades sociales de cada época. Se valoró el nexo existente entre el currículo y el modelo de práctica médica vigente como elemento rector en su conducción, así como las transformaciones sucesivas en la actuación del profesional y sus sustentos teóricos. Se analizó la implementación del currículo como la expresión más concreta de esta relación y las situaciones que pueden interferir en la adecuada correspondencia del binomio. Se proponen alternativas para su conducción: preparación pedagógica y conocimiento de la aspiración del currículo así como de la proyección de cada asignatura, con el fin de lograr el modo de actuación profesional propuesto.

Keywords : enseñanza; práctica médica; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )