SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Propuesta de malla curricular para el plan de estudio de la Licenciatura en EnfermeríaExperiencia formativa en investigación desde el preuniversitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

AGUIRRE RAYA, Dalila A. Reflexiones acerca de  la competencia comunicativa  profesional. Educ Med Super [online]. 2005, vol.19, n.3, pp.1-1. ISSN 0864-2141.

Se realiza una aproximación conceptual al estudio de la competencia comunicativa a partir de los criterios de algunos autores con diferentes enfoques. La sistematización teórica del tema por los investigadores es de vital importancia para elevar la calidad en la formación de los recursos humanos y la evaluación de la competencia profesional de los recursos humanos en la Enfermería, en consecuencia con las transformaciones que se suscitan en los planes y programas de estudio de la carrera. Se define la competencia comunicativa como una potencialidad de los sujetos para relacionarse adecuadamente con los demás, expresada en 3 dimensiones: la afectivocognitiva, la comunicativa y la sociocultural. Se analizan los diversos enfoques y se destaca la importancia de la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa para el éxito del proceso de interacción profesional en  diferentes contextos.

Palabras clave : competencia comunicativa; dimensión afectivocognitiva; dimensión comunicativa; dimensión sociocultural. .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )