SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Habilidades técnicas del residente de medicina internaEnseñanza integrada de las Ciencias Básicas Biomédicas en Medicina Integral Comunitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

URBINA LAZA, Omayda; SOLER CARDENA, Silvio F.  e  OTERO CEBALLOS, Marta. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. Educ Med Super [online]. 2006, vol.20, n.1, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

El estudio que se presenta responde a un estudio de desarrollo tecnológico con la finalidad de evaluar el desempeño del profesional de enfermería que labora en los servicios de neonatología, en la provincia de Ciudad de la Habana. Se realizaron varios talleres de trabajo con un grupo de expertos, integrado por enfermeros licenciados y/o especializados en neonatología. Para el diseño de los instrumentos de toma de información; guía de observación y para la ejecución de una auditoría en enfermería. Se seleccionaron las técnicas y/o procedimientos a desarrollar por los profesionales de enfermería en dicho servicio. Se realizó la selección de Hospitales Ginecoobstétricos y Materno Infantil con servicio de neonatología. Se realizó el análisis de las variables del estudio a partir de las bases de datos creadas, el procesamiento de los mismos incluyó métodos estadísticos y el análisis cualitativo de los resultados, lo que permitió llegar a conclusiones sobre el diseño de los diferentes instrumentos a utilizar, y otras relacionadas con el insuficiente dominio y preparación de los profesionales de enfermería en las técnicas y/o procedimientos observados.

Palavras-chave : Profesional de enfermería; neonatología; técnicas y procedimientos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )