SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Aptitudes clínicas de residentes de urgencias en el abordaje de la enfermedad vascular cerebralEl modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

AYALA-VALENZUELA, Ricardo  y  TORRES-ANDRADE, Mª Cristina. Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Se reportaron las prácticas pedagógicas innovadoras en la formación de profesionales de salud de nivel universitario, con énfasis en enfermería. A partir de una descripción somera del curriculum, se detallaron y explicaron las modalidades de conjugación entre actividades teóricas y la práctica clínica, mediante los medios con que se cuenta en la Universidad Austral de Chile. Se mostraron las innovaciones en métodos de aprendizaje centrados en el estudiante: situaciones de aprendizaje, centro de desarrollo de habilidades clínicas, laboratorios, talleres vivenciales, plataforma de interacción virtual, foros virtuales, mensajería instantánea, entre otros. Por último, se dio a conocer la evaluación de los aprendizajes por competencias (ser, saber y hacer): examen clínico de observación estructurada, monografías, proyectos de desarrollo, pruebas de desarrollo en el domicilio, portafolios, salto triple y contrato de aprendizaje, entre otros.

Palabras clave : Didáctica de la enseñanza; salud; educación superior; enfermería..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )