SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital de segundo nivelEl uso de la lengua materna en la enseñanza de idiomas extranjeros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

DIAZ VELIS MARTINEZ, Esther; RAMOS RAMIREZ, Ramiro  y  FERNANDEZ OLIVA, Bertha. Reflexiones y alternativas en torno al rol de la disciplina académica en la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.3. ISSN 0864-2141.

El ritmo acelerado del conocimiento y su caducidad ocasiona que las instituciones de educación superior deban lograr una correcta integración entre las disciplinas académicas de sus currículos, sobre todo en aquellos currículos de concepción disciplinar, sin embargo, las asignaturas en su mayoría abordan un excesivo volumen de contenidos sin mediar en este proceso una correcta contribución al perfil profesional. Por lo que en el trabajo se propuso valorar cómo lograr la integración de los contenidos disciplinares. La carrera de Medicina posee un diseño disciplinar y el enfoque del sistema permite comprender el papel de la disciplina y su integración horizontal y vertical, así el papel de la asignatura queda determinado en sus aspectos esenciales, por la disciplina y el año al cual pertenece y sólo puede lograrse una clara concepción curricular si se tiene conocimiento de la concepción general de la carrera, los años y las disciplinas. Se hizo alusión a cómo deben producirse las integraciones en estos sentidos y se mostraron ejemplos, además de ofrecer alternativas para el nivel de la disciplina, como el diseño de tareas docentes integradoras, planteamiento de problemas profesionales donde se aborde el proceso salud-enfermedad desde sus diferentes perspectivas disciplinares, la realización de investigaciones estudiantiles donde se imbriquen varias ciencias, así como el desarrollo de un trabajo metodológico que propicie la preparación del claustro.

Palabras clave : Disciplina académica; medicina; integración disciplinar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )