SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Estado actual de la formación académica de posgrado en Psicología de la Salud en Europa, año 2007Identificación de necesidades de aprendizaje en profesores del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

VALVERDE GRANDAL, Yamilet  y  VALVERDE GRANDAL, Orietta. Empleo del individuo como recurso para el aprendizaje. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.4. ISSN 0864-2141.

Objetivo: destacar la importancia de la utilización del individuo sano o enfermo, la familia y la comunidad, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en una comunidad urbana de la Parroquia Guaira-Macuto, del Estado de Vargas, en la República Bolivariana de Venezuela, durante el curso 2005-2006. El ciclo en que se aplicó este estudio fue el preclínico, con la integración de 17 estudiantes de primer año, distribuidos en 3 consultorios docentes. Se empleó como técnica de simulación, la variante manejo de problemas de pacientes (situación problémica). Resultados: los resultados académicos fueron satisfactorios. Conclusiones: el empleo del individuo como recurso para el aprendizaje posibilitó al educando la adquisición de habilidades y conocimientos indispensables para su futuro desempeño, alcanzar resultados satisfactorios en su evaluación y familiarizarse e interactuar con la realidad de los servicios de salud

Palabras clave : Enseñanza; métodos; proceso enseñanza-aprendizaje; recursos para el aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )