SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Educative work and the new curriculum of Nursing LicentiateXXV anniversary of the foundation of “Carlos J. Finlay” Medical Sciences Brigade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

DIAZ VELIS MARTINEZ, Esther  and  RAMOS RAMIREZ, Ramiro. Transversalidad curricular para la temática familia en la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.4. ISSN 0864-2141.

Objetivo: describir las características fundamentales del proyecto transversal curricular para la familia, así como sus potencialidades y beneficios. Desarrollo: el ritmo acelerado del conocimiento y su caducidad ocasiona que las instituciones de educación superior deban obtener una mayor integración entre las disciplinas curriculares y desarrollar en sus estudiantes una capacidad para aprender a lo largo de la vida y de forma autónoma, mediante el uso de herramientas del aprendizaje que lo propicien, en consecuencia, las asignaturas deben guardar nexos de interconexión con otras materias y tributar a la lógica de la profesión. Sin embargo, la mayoría de los colectivos se encuentran encerrados en sus espacios curriculares, lo cual se traduce en una falta de coordinación e integración en la implementación del currículo. En una investigación realizada en la facultad de Medicina de Villa Clara se comprueba la existencia de dificultades en la integración de los contenidos en la temática de familia, como objeto de trabajo del futuro profesional, y se diseña un “producto” para perfeccionar su integración vertical entre los diferentes niveles curriculares. El proyecto transversal curricular para la familia abarca un manual metodológico con disímiles herramientas para el establecimiento de nexos de interconexión, actividades de capacitación en temáticas consideradas clave, organización de espacios para el intercambio de opinión entre diferentes áreas del currículo, además de la creación de puentes de interconexión de la carrera con unidades empleadoras, usuarios y con otras carreras. Conclusiones: el producto elaborado ofrece diversas ideas novedosas para lograr la integración que se demanda y poder trascender a un nivel superior de perspectiva transdisciplinar, donde la preparación pedagógica de su claustro constituye un aspecto medular del asunto

Keywords : Disciplinas curriculares; transversalidad curricular; familia; medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )