Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
VICEDO TOMEY, Agustín. Educación médica integrada: Una experiencia africana. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.1, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
OBJETIVO: valorar la aplicación del modelo de currículo "integrado" para la carrera de Medicina en la Universidad Walter Sisulu. MÉTODOS: se realizó una observación estructurada del plan de enseñanza integrado alrededor de la solución de problemas de salud. Se presentó una descripción del currículo con énfasis en la enseñanza de las ciencias básicas. Se valoraron los aspectos que podrían constituir ventajas o desventajas de este plan. RESULTADOS: se destacan como elementos positivos el desarrollo en los estudiantes de habilidades de autoformación y comunicación, la formulación y evaluación de juicios e hipótesis, el temprano contacto con temas clínicos y epidemiológicos, y la participación en diferentes actividades de aprendizaje en la comunidad. Entre los inconvenientes se incluye el elevado número de docentes requeridos para las actividades tutelares, la limitada asimilación de elementos cognoscitivos sistematizadores y dificultades de orden organizativo. CONCLUSIONES: en su conjunto constituye un modelo muy interesante y una experiencia pedagógica digna de ser conocida y divulgada.
Palabras clave : Educación médica; diseño curricular; integración de conocimientos.