SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Vinculación de la docencia y la investigación en la asignatura Inmunología para estudiantes de Tecnología de la SaludEl examen clínico objetivo estructurado como herramienta para la evaluación de competencias clínicas del internado de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

ISOLINA CARDOZO, Samantha Mirta; MARCELO ANDINO, Gerardo; BRUNNETTI ESQUIVEL, Alba Beatriz  y  ESPINDOLA, Etel. Efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en grupos grandes y heterogéneos. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.1. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: recavar datos sobre la efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en grupos grandes y heterogéneos. MÉTODOS: se realizó un estudio prospectivo-longitudinal, con 540 alumnos divididos en 2 cohortes. En uno se implementó el estudio independiente y el trabajo grupal como métodos activos y en el otro se dictaron los contenidos mediante la clase expositiva tradicional. RESULTADOS: la cohorte que aplicó métodos activos no alcanzó un mayor rendimiento. CONCLUSIONES: los rendimientos alcanzados en ambos cohortes no mostraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de los alumnos consideraron más provechosa esta metodología de enseñanza. Los inconvenientes encontrados están dados por las limitaciones de recursos humanos que no posibilitan el trabajo con grupos más pequeños. La opinión de los alumnos alienta a continuar buscando alternativas de optimización de estos métodos para lograr un aprendizaje significativo en grupos grandes y heterogéneos.

Palabras clave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje; grupos grandes y heterogéneos; aprendizaje significativo; métodos activos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )