SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en grupos grandes y heterogéneosEvaluación del diseño curricular del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

TAPIA VILLANUEVA, Rosa M.; NUNEZ TAPIA, Rosa M.; SYR SALAS PEREA, Ramón  y  RODRIGUEZ-OROZCO, Alain R.. El examen clínico objetivo estructurado como herramienta para la evaluación de competencias clínicas del internado de pregrado. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.1. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: evaluar las competencias clínicas desarrolladas por los estudiantes egresados del internado de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. MÉTODOS: la evaluación se efectuó a través del examen clínico objetivo estructurado, el cual supera muchas de las limitaciones de las pruebas tradicionales escritas y del examen oral, por lo que se ha incrementado su uso a nivel de pregrado y de especialidades médicas en México y en otros países iberoamericanos. RESULTADOS: se obtuvo en habilidades interpersonales 6,7 puntos; competencias clínicas excluyendo las habilidades interpersonales 4,6 puntos y en el diagnóstico clínico una calificación de 6,1 puntos, lo que apunta a la necesidad de continuar trabajando en el rediseño del currículo del internado de pregrado. CONCLUSIONES: el examen clínico objetivo estructurado tuvo validez de contenido y fue reconocido como superior al examen tradicional de evaluación del internado de pregrado.

Palabras clave : Internado de pregrado; competencias clínicas; Medicina; proceso enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )