SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Technologist of the Health Information Management profile: Aspects related to his trainingTheoretical and methodological aspects of the improvement of the curriculum of the Hygiene and Epidemiology specialty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

LAIRD PEREZ, Rebeca M.; MERINO CAJIDE, Ruth; BELLO FERNANDEZ, Zunilda  and  SERRANO BARRERA, Orlando. Sistema de núcleos conceptuales de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.2. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: proponer un sistema de núcleos conceptuales para ser abordados en el proceso docente-educativo de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. MÉTODOS: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" de Las Tunas durante los meses de noviembre y diciembre de 2005. Para determinar los elementos constituyentes del sistema se empleó la modelación. RESULTADOS: con un enfoque sistémico se definieron los conceptos, se identificaron como invariantes a patogenia, diagnóstico directo y prevención, se determinaron y explicaron las interrelaciones entre estos y los demás conceptos del sistema. CONCLUSIONES: el análisis sistémico de los conceptos patogenia, diagnóstico directo y prevención como invariantes del sistema de conocimientos, permite el cumplimiento de los objetivos formativos de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina.

Keywords : Núcleos conceptuales; invariantes; agentes biológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )