SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tecnólogo del perfil de Gestión de la Información en Salud: Aspectos relacionados con su formaciónAspectos teóricos y metodológicos del perfeccionamiento del plan de estudios de la especialidad de Higiene y Epidemiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

LAIRD PEREZ, Rebeca M.; MERINO CAJIDE, Ruth; BELLO FERNANDEZ, Zunilda  y  SERRANO BARRERA, Orlando. Sistema de núcleos conceptuales de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.2. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: proponer un sistema de núcleos conceptuales para ser abordados en el proceso docente-educativo de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. MÉTODOS: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" de Las Tunas durante los meses de noviembre y diciembre de 2005. Para determinar los elementos constituyentes del sistema se empleó la modelación. RESULTADOS: con un enfoque sistémico se definieron los conceptos, se identificaron como invariantes a patogenia, diagnóstico directo y prevención, se determinaron y explicaron las interrelaciones entre estos y los demás conceptos del sistema. CONCLUSIONES: el análisis sistémico de los conceptos patogenia, diagnóstico directo y prevención como invariantes del sistema de conocimientos, permite el cumplimiento de los objetivos formativos de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina.

Palabras clave : Núcleos conceptuales; invariantes; agentes biológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )