SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Sistema de núcleos conceptuales de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de MedicinaCurriculum y docente: encuentro de significados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

NORIEGA BRAVO, Vivian. Aspectos teóricos y metodológicos del perfeccionamiento del plan de estudios de la especialidad de Higiene y Epidemiología. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.2. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: mostrar algunos elementos teóricos y metodológicos que sustentaron el proceso de perfeccionamiento, en su concepción macro mediante un algoritmo que se resume en 3 momentos: diagnóstico inicial, definición del modelo de especialista y estructura general de los contenidos necesarios. DESARROLLO: el diseño de un plan de estudios o diseño curricular está en función de las necesidades sociales, económicas y culturales de un país. La situación de salud de Cuba y el mundo, los avances científico-técnicos en el campo de la Higiene y Epidemiología y otras ciencias afines, exige cada vez más la formación de un especialista con conocimientos y destrezas esenciales para desempeñarse como buen salubrista. Este elemento, unido a la necesidad estratégica del sistema nacional de salud de reducir a 2 años el tiempo de formación de especialistas, fueron premisas para llevar a cabo en el 2006 un proceso de perfeccionamiento del plan de estudios de la especialidad, en virtud de saber si el currículo vigente desde 1995 respondía a las actuales exigencias del encargo social y qué cambios eran necesarios introducir en la organización de sus diferentes componentes para mantener su condición de pertinente. CONCLUSIONES: se realizan consideraciones finales en relación al cumplimiento del diseño, al encargo social y a la concepción sistémica de los componentes del plan de estudios.

Palabras clave : Plan de estudios; diseño curricular; especialización en Higiene y Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )