SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Curriculum and professor: encounter of meaningsProposal of scientific production indicators for the teaching evaluation of higher education professors in the health sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

SOLER CARDENAS, Silvio F.. Coeficientes de confiabilidad de instrumentos escritos en el marco de la teoría clásica de los tests. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.2. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: evaluar la confiabilidad en el marco de la teoría clásica de los tests y precisar las condiciones bajo las cuales el coeficiente alfa de Cronbach constituye la mejor alternativa. DESARROLLO: el coeficiente alfa de Cronbach es el recurso numérico más utilizado para evaluar la confiabilidad de instrumentos escritos. Como prueba de esto, baste decir que desde su publicación en 1951 hasta la fecha, ha sido citado más de 5 590 veces. Sin embargo, se ha comprobado que en no pocas situaciones este coeficiente no es la mejor alternativa para evaluar la confiabilidad. Se discutieron varias alternativas para la evaluación de la confiabilidad y se precisaron las condiciones bajo las cuales el coeficiente alfa de Cronbach constituye la mejor alternativa. CONCLUSIONES: la teoría clásica de los tests constituye un modelo apropiado para desarrollar el concepto de confiabilidad y las diferentes fórmulas de cálculo de mayor utilidad en las aplicaciones, el coeficiente alfa de Cronbach es el indicador más utilizado para cuantificar la consistencia interna de los tests y es necesario tener en cuenta los supuestos que sustentan la correcta aplicación del coeficiente alfa para hacer una interpretación adecuada de su valor numérico.

Keywords : Coeficientes de confiabilidad; coeficiente alfa de Cronbach; teoría clásica de los tests.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )