SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura Morfofisiología Humana I, Programa Nacional de Medicina Integral ComunitariaEvaluación de los proyectos profesionales en jóvenes estudiantes de la carrera de Estomatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

HERNANDEZ RODRIGUEZ, Yunit et al. Capacidad predictiva de algunos indicadores en el rendimiento docente de la asignatura Fisiología Médica. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.3. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: estimar la capacidad predictiva de algunos indicadores respecto a los resultados del examen final de la asignatura. MÉTODOS: como predictores se utilizaron la vía de ingreso, los resultados de algunas de las asignaturas del primer semestre y los resultados del corte de la décima semana de la asignatura Fisiología Médica, todos en relación con la nota de su examen final en 548 estudiantes de los cursos 2005-2006 y 2006-2007. Se utilizaron estadísticas descriptivas simples y se ajustó un modelo de regresión con escalamiento óptimo para la recodificación. Los valores estimados por este modelo se convirtieron a una escala ordinal con fines de predicción. Se llevó a cabo un análisis de componentes principales para una mejor comprensión de la estructura de asociaciones entre las variables. RESULTADOS: los predictores en su conjunto son capaces de explicar 54 % de la variabilidad de la nota final de la asignatura y el modelo de regresión con escalamiento óptimo con estos predictores proporciona un ajuste satisfactorio, el corte de la décima semana es el mejor predictor. Otros predictores relevantes son la vía de ingreso y la historia académica previa. CONCLUSIONES: los indicadores vía de ingreso, notas de las asignaturas del primer semestre del primer año de la carrera de Medicina y corte de la décima semana integrados en un modelo de predicción, logran un modelo satisfactorio de predicción del rendimiento docente en la asignatura Fisiología Médica. El corte de la décima semana resulta el mejor predictor debido a que es más cercano y específico a los resultados de la asignatura. La vía de ingreso puede constituir un elemento útil a la hora de identificar estudiantes en pronóstico de éxito-fracaso docente.

Palabras clave : Valor predictivo; estudiantes de Medicina; Fisiología Médica; criterios de admisión escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )