SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (I): la equidadEl desempeño y la superación profesional de los profesores del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Licenciatura en Tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

PERNAS GOMEZ, Marta et al. Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (II): la pertinencia. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.2. ISSN 0864-2141.

El objetivo de este trabajo es expresar nuestros puntos de vista sobre la pertinencia de la formación universitaria y la forma en que nuestro país ha tratado de concretarla en el campo de la educación médica y de las Ciencias de la salud. La pertinencia de la educación médica debe considerarse tomando en cuenta su correspondencia con las necesidades de salud de las personas, las familias y las comunidades en su ambiente social y natural, pero además ha de considerar lo que se derive del nivel de desarrollo actual y perspectivo del contexto y sus exigencias a la educación superior. Por tanto, es un concepto relativo cuyo contenido depende del paradigma de calidad que se asuma. No es posible separar los conceptos de pertinencia, calidad y equidad, lo cual ha sido ratificado en la recién celebrada Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008). Las carreras universitarias del área de las Ciencias de la salud tienen un elevado impacto en el desarrollo humano y en ellas se aprecia con nitidez la necesidad de que se logre la coherencia de los principios de pertinencia, equidad, calidad y compromiso social, que solamente puede ser fruto de la voluntad política de construir sociedades más justas y plenas con la participación del Estado, la sociedad en su conjunto, así como sus instituciones asistenciales y docentes.

Palabras clave : Pertinencia; equidad; compromiso social de la universidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )