Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Caracterización del examen estatal escrito en la especialidad de Medicina General Integral: characterization


 
23 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

MORENO MONTANEZ, Magalys    QUINTANA REGALADO, Grecia. Caracterización del examen estatal escrito en la especialidad de Medicina General Integral: characterization. []. , 23, 3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

^les^aOBJETIVO: caracterizar el examen estatal escrito de la especialidad en Medicina General Integral (MGI), primera convocatoria, aplicado a residentes cubanos que laboran en la República Bolivariana de Venezuela en mayo del 2006. MÉTODOS: se confeccionó una guía para la caracterización del examen estatal, se realizó el análisis de los resultados de los indicadores de calidad, tales como: Índice de dificultad y Coeficiente Punto de Correlación Biserial. Se realizó un grupo focal con profesores de más de 10 años de experiencia en esta especialidad. RESULTADOS: En el examen estatal escrito sobresalen que fue un examen mixto, donde predominaron las preguntas de ensayo de respuestas cortas; con un predominio de las preguntas fáciles de carácter reproductivo. Solo dos preguntas discriminaron a los residentes de alto y bajo rendimiento. La triangulación metodológica permitió inferir que ello estuvo relacionado de forma general con el diseño de las preguntas. CONCLUSIONES: el examen estatal escrito de la especialidad en MGI tuvo carácter nacional y los resultados de las calificaciones fueron aceptables pero con poco nivel discriminativo. Según el formato de las preguntas empleadas se clasificó como un examen mixto, con predominio de las preguntas de ensayo en su variante de respuestas cortas. La valoración de la calidad del instrumento aplicado demostró en el análisis de los indicadores de calidad, que el examen tuvo un predominio de preguntas fáciles. Es necesario incrementar la preparación metodológica del Comité Académico de la especialidad en el diseño de estos instrumentos evaluativos.^len^aOBJECTIVE: To characterize the write state examination of Integral General Medicine (IGM) specialty, first convening, applied to Cuban residents working in Venezuela Bolivarian Republic in May, 2006. METHODS: Authors designed a guide for state examination characterization and analysis of quality indicators results including: difficulty rate, and Point Coefficient of Bi-serial Correlation. A focal group including professors with more than 10 years of experience in this specialty was created. RESULTS: In write state examination there were marked features including a mixed examination with predominance of trials questions and short answers and also of easy questions of reproductive character. Only two questions discriminated to the high and low performance residents. Methodological triangulation allows inferring that it was related, in a general way, to questions design. CONCLUSIONS: Write state examination of IGM specialty had a national character, and results of qualifications were acceptable but with a low discriminatory level. According to applied question format, it was qualified as a mixed examination with predominance of trial questions in its short responses variant. Quality assessment of applied instrument showed in quality indicators analysis that in examination there was a predominance of easy questions. It is necessary to increase the methodological training of Academic Committee of specialty in designing these evaluation instruments.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )