SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Criterios de evaluación de la variable "pertinencia e impacto social" específicos para la carrera de MedicinaFundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

DIAZ LLANES, Guillermo; PUPO AVILA, Noria Liset; GONZALEZ VALCARCEL, Bertha  y  ROMERO GONZALEZ, Ana Gloria. Contribuciones científicas del Programa de Maestría en promoción y educación para la salud: scientific contributions. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.3. ISSN 0864-2141.

La formación postgraduada en salud encuentra en el área de promoción y educación para la salud uno de sus principales retos, dada la necesidad que para su desarrollo tiene, la síntesis de conocimientos de muy diversas disciplinas y el potencial impacto que sus egresados podrían lograr en la sociedad. OBJETIVO: caracterizar la contribución científica del Programa de la Maestría en promoción y educación para la salud en las dos ediciones concluidas. MÉTODOS: estudio descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 48 trabajos de terminación de maestría (TTM) ejecutados por la totalidad de los estudiantes de las dos ediciones concluidas de la Maestría en Promoción y Educación para la Salud (2001-2004; 2005-2008). Se utilizó la revisión documental como técnica de recogida de información. RESULTADOS: el análisis de contenido reveló un predominio de investigaciones de innovación tecnológica en el nivel local, relacionadas con algunos de los principales problemas de salud en Cuba. CONCLUSIONES: la producción científica refleja una elevada consistencia con los enfoques metodológicos contemporáneos en la investigación científico-tecnológica y las temáticas abordadas se encuentran en consonancia con los referentes teóricos actuales sobre la promoción de la salud.

Palabras clave : Promoción de salud; educación para la salud; producción científico-tecnológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )