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Necesidades de aprendizajes del personal de salud que atiende al adulto mayor


 
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Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

ALFONSO GARCIA, Adianez    MEJIAS ALCAZAR, Alina. Necesidades de aprendizajes del personal de salud que atiende al adulto mayor. []. , 23, 4, pp. 194-204. ISSN 0864-2141.

^les^aOBJETIVO: identificar las necesidades de aprendizaje del personal de salud que atiende al adulto mayor en el Policlínico Docente Cristóbal Labra. MÉTODOS: se realizó un estudio de septiembre 2007 a marzo 2008 de corte transversal en el Policlínico Docente Cristóbal Labra en La Lisa, con el objetivo de indagar sobre el conocimiento y necesidades de aprendizajes de los profesionales objeto de estudio en relación a la atención del adulto mayor. La combinación de un grupo de métodos teóricos (método histórico, método lógico (Dialéctico) y la revisión documental y bibliográfica) aportaron elementos sobre desarrollo, evolución histórica y actualización de los temas de gestión, control y garantía de la calidad en la educación superior. RESULTADOS: a partir de lo anterior fue posible determinar que existe un inadecuado cumplimiento del programa de Atención Gerontológica, fue la falta de actualización uno de los factores determinantes. CONCLUSIONES: el trabajo realizado permitió comprobar que es necesario mantener mejor preparado al personal de salud que atiende al adulto mayor pues los médicos no reciben capacitaciones sobre estos temas y sienten la necesidad de mantener actualizados sus conocimientos en este campo y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.^len^aOBJECTIVE: to identify the learning needs of health staff caring elderly in «Cristobal Labra» Teaching Polyclinic. METHODS: a cross-sectional study was conducted from September, 2007 to March, 2008 in «Cristobal Labara» Teaching Polyclinic of La Lisa municipality to inquire into the knowledge and learning needs of study professionals related to elderly care. Combination of a theoretical methods group (historical, logical (dialectic) methods and the documentary and bibliographic review) provided elements on development, historical course and updating of management topics, control and quality guarantee in higher education. RESULTS: from above mentioned features it was possible to determine existence of a inappropriate fulfillment of Gerontology Care program, the lack of updating was one of determinant factors. CONCLUSIONS: the work performed allows to verify the need of a better training of health staff caring the elderly since physicians lack of knowledge on these subjects and it is necessary to maintain updating of their knowledges in this field and thus to contribute to improvement the quality of life of this demographic group.

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