Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
ROMERO-TAPIA, Sergio de Jesús; CASTELLANOS LAVINA, Julio César; FERNANDEZ OLIVA, Bertha y ALVAREZ-SOLIS, Rubén. Rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura del Médico Cirujano. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.4, pp. 205-219. ISSN 0864-2141.
Las tendencias actuales de la educación médica le imponen el reto a las universidades de responder con pertinencia y calidad a las transformaciones surgidas en su entorno. OBJETIVO: presentar el rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. MÉTODOS: se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo, mixto cualitativo-cuantitativo, se exploró la percepción de los implicados en el proceso formativo: alumnos, egresados y profesores, así como el análisis documental de dicho programa y los que desarrollan otras universidades médicas. RESULTADOS: a partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta de rediseño de la asignatura de pediatría con una correcta estructuración de sus componentes en sus dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, mediante la integración de lo académico, laboral e investigativo en correspondencia con las dificultades identificadas, consideraciones del autor y transformaciones acontecidas en la educación médica contemporánea. CONCLUSIONES: se identificaron diferentes criterios de estudiantes, egresados y profesores en relación con el Programa de la asignatura Pediatría
Palabras clave : Pediatría; pregrado; currículo; medicina; universidades.